3 de abril de 2015

La casa de los espíritus

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS. Isabel Allende. Capítulo Uno. Mis comentarios 1

Éstas son las notas que tomé de lo que he leído hasta ahora del primer capítulo (en mayúscula sostenida pongo los nombres de los personajes que van apareciendo)

CLARA, una niña de 10 años que lleva un diario de vida (En otras obras IA menciona diarios personales, cuadernos, cartas, que luego servirán de ayuda memoria para escribir sus novelas), cuenta cómo llegó Barrabás, que no se sabe qué o quién es. Posiblemente un animal ya que vino en una jaula. Señala que la ocasión es Jueves Santos y describe cómo se celebra la fiesta religiosa en la parroquia de San Sebastián, dirigida por el celoso Padre RESTREPO (de Galicia), quien no tiene tapujos en condenar a viva voz, a la vista de todos, los pecados de los feligreses. Bueno... las faltas que él inventa porque en la misa la gente no sólo se asusta, sino que se extraña de inmerecidas recriminaciones. 
RESTREPO es un cura a la antigua, muy exaltado que pretende atemorizar a los supuestos pecadores, con horrendas descripciones de los suplicios que les aguardarán en el infierno. Su misión: "sembrar el terror de Dios". 
SEVERO DEL VALLE, padre de Clara, es ateo y masón.
Qué significa masón?
NÍVEA es su esposa, con quien tuvo quince hijos. CLARA es la menor de ellos. Precoz e imaginativa.
El matrimonio asiste a misa sólo para aparentar y ganarse las simpatías del pueblo, con fines políticos. No van por creencia y menos a escuchar al cura "loco". Los hijos tienen que soportar también el tormento.
ROSA, la bella. Tal el nombre del primer capítulo. Es la hermana mayor de CLARA. Famosa por su exótica belleza.
La autora nos describe lo que parece un ser mitológico, una sirena, un pez, un hada del agua, quien nació con el cabello verde y los ojos amarillos. Una piel blanquísima y transparente.
Me sentí identificada cuando IA cuenta que la NANA lavaba el pelo de ROSA, con manzanilla. Ya que de chica yo tenía el cabello muy rubio y mi mamá también me lo lavaba con manzanilla Verum (recuerdo la marca que posiblemente ya no exista) para que permaneciera claro. Pero con el tiempo se fue convirtiendo en castaño.
ROSA no está consciente de su belleza, no es vanidosa, vive en el limbo, piensa sólo en el bordado (artesana de las mías!!!). Ni siquiera extraña o recuerda a su novio, ESTEBAN TRUEBA quien hace dos años que se encuentra ausente, trabajando en unas minas.
Para reírse es la escena en la iglesia cuando CLARA (tipo Chavo del 8 en clase) se despacha con una observación sobre el infierno. Lo que enloquece al padrecito, que la tilda de "soberbia endemoniada".
En realidad CLARA tiene algunos poderes sobrenaturales, que no son gran cosa, y sólo en el ámbito de su hogar. Su familia los toma con naturalidad, pero no desean que el vecindario se entere y todo se convierta en un circo.
CLARA mueve objetos: telequinesis? así se escribe? así se dice?
y tiene premoniciones o predice futuros hechos, como terremotos y accidentes.
La NANA los tranquiliza diciendo que pronto todo eso dejará de ser, CLARA pasará a actuar como una niña normal. Y lo hará cuando "le venga la demostración".
Supongo que se refiere a la primera menstruación o regla. Y es la primera vez que leo "demostración" aplicada de esta forma.


Lo anterior fue un intento de hacer un Club de Lectura en un grupo de Facebook sobre Isabel Allende. No prosperó; pero mis notas han sido guardadas y en algún momento continuaré avanzando.
Tengo un ejemplar limpio y otro lleno de señales y anotaciones al margen.
Con varias lecturas, hay que ver cuántos detalles se nos pasan por alto, es una forma de disfrutar más y sacarle bien el jugo a estas obras tan ricas, que pasarán a la historia como ejemplos de excelente literatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario