30 de marzo de 2015

Posteguillo habla sobre "La noche..."

El escritor valenciano Santiago Posteguillo, famoso por sus novelas históricas ambientadas en la Antigua Roma, ha explicado a El Confidencial cómo conoció la conexión entre Frankenstein y El Quijote mientras preparaba una de sus clases de literatura inglesa:

“Durante 20 años dando clases en la universidad he buscado la forma para explicar literatura de una forma divertida, buscando ángulos inesperados para contar la historia”.


Con el tiempo Posteguillo ha ido acumulando historias que ahora ven la luz en forma de libro: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (Planeta).

“El libro”, cuenta el autor, “está pensado para públicos opuestos. En primer lugar, para lectores ya consagrados que puedan encontrar divertido ver estas historias noveladas, pero también está dirigido a lectores jóvenes que empiezan a interesarse por la lectura, y que gracias al libro pueden animarse a leer las grandes historias de la literatura universal”.

En su nuevo libro Posteguillo da también cabida a su gran pasión, la Historia Antigua, territorio que ha explorado en toda su producción literaria anterior y que le ha hecho muy conocido en el ámbito de la novela histórica. La noche en que Frankenstein leyó el Quijote comienza explicando cómo apareció el abecedario, tal como hoy lo conocemos, un invento del primer bibliotecario de Alejandría, Zenodoto, para organizar y localizar fácilmente todos los papiros que había comprado Tolomeo II.
En opinión de Posteguillo, el auge de la novela histórica tiene mucho que ver con la posición que ocupa ésta, hoy en día, en los planes de estudio: 

“Ha habido una reducción intensa de la enseñanza de las humanidades en general, y en particular de la historia. Yo ya no aprendía la lista de los reyes godos, y los chavales ya ni siquiera saben quiénes son. La gente tiene más curiosidad por la historia porque no la conoce y si se le enseña en un formato atractivo, funciona”.



Fuente: El Confidencial.com

Disiento con que Zenodoto haya inventado el abecedario. Sino que lo utilizó para organizar los numerosos rollos (casi un millón) que conformaban la biblioteca y cuya tarea le había asignado el rey Tolomeo II.
Cuenta Posteguillo, en el capítulo primero, que Zenodoto estaba recopilando poemas de Homero, y como contenían numerosos vocablos que ya no se usaban, creyó oportuno confeccionar un glosario, lo que hizo por orden alfabético. De ahí que adoptó el mismo sistema con la Biblioteca y hoy nos es posible, como en otros ámbitos (la guía telefónica, por ejemplo) encontrar rápidamente algún dato que necesitamos.
Cabe aclarar que el título de esta obra tiene una pequeña trampa, que se devela al llegar al capítulo de Mary Shelley, la autora de Frankenstein. Porque en realidad no es que este leyera El Quijote, sino que su autora, o sea Mary sí y con gran admiración también lo recomendaba.
"La noche en que..." es un libro de relatos históricos muy amenos —o anécdotas curiosas— referidos a la literatura, y que llevan a la búsqueda, a la ampliación de lo que allí se narra. Despiertan curiosidad, saben a poco.
Me está gustando mucho su lectura; pero como lo vamos a compartir desde abril en el Club de Lectura Quelibroleo.com y no es una novela donde tenga que recordar personajes y tramas, me aventuré a comenzar un segundo libro.
De todo lo que pueda iré comentando y/o ampliando. La obra de Posteguillo, aunque breve, sí se presta a muchos comentarios.

Acabo de encontrar en en el blog Libros y Literatura, esta imagen que me ha resultado graciosa y tristemente no muy alejada de la realidad. 



0 comentarios:

Publicar un comentario